fbpx

Las licenciaturas de Mercadotecnia y Comunicación se han consolidado como algunas de las más populares entre los futuros universitarios, sin embargo,  muchos aun no conocen las diferencias entre estas dos interesantes carreras. Si bien tienen cosas en común, y se relacionan bastante, cada una aporta algo diferente a los alumnos. Antes de elegir tu futura carrera, debes conocer cada una de estas, si algo tienen en común ¡es que ambas te garantizan un futuro próspero!

La Mercadotecnia (o Marketing) se enfoca en identificar necesidades y crear estrategias para reforzar nuestra marca o la de nuestro cliente, o dar a conocer su negocio o producto. Esta licenciatura tiene como característica las 4P’s variables del Marketing, que son:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza (Distribución)
  • Promoción

El objetivo de un mercadólogo es lograr convencer al cliente de escoger su producto o negocio sobre la competencia. Esto lo logrará a través de la creación de una estrategia, con la cual podrá comunicar su mensaje al público ideal que comprará el producto. 

En Mercadotecnia puedes aprender a desarrollar campañas publicitarias y estrategias digitales para alcanzar grandes y diferentes públicos, organizar lluvias de ideas para mejorar productos, asesorar a tus clientes e identificar las necesidades, preferencias y problemas que puedan tener, así como también analizar a tu competencia. Si lo que te gusta es comunicar a través de mensajes publicitarios, y lograr que los clientes prefieran tu producto, ¡la mercadotecnia es para  ti!

La licenciatura de comunicación se enfoca en la capacidad de transmitir información de manera correcta a través de los diversos canales existentes, para poder diseñar y crear contenido, además de identificar problemas de  índole social, política o cultural, y de esta forma, poder enviar el mensaje que se desea. 

La Comunicación puede ser de manera periodística, en el medio del entretenimiento, televisiva, publicitaria,  esto prepara al estudiante para poder desarrollarse como locutor de radio o conductor de un programa televisivo o en línea. Es  importante también, que el comunicólogo tenga y se forme con una conciencia social, la cual le ayude a comunicar y generar un impacto positivo en nuestra sociedad. 

El campo laboral para  los comunicólogos es bastante amplio, al formarse de manera humanística, tienen conciencia sobre problemas sociales, y sus proyectos pueden ser de gran ayuda para mejorar la sociedad en la que se desenvuelven. Pueden trabajar en radio, televisión, revistas, editoriales de libros e incluso, en agencias  publicitarias. 

De la mano con la mercadotecnia, la comunicación puede ser extremadamente poderosa. La mercadotecnia se enfoca en el cliente y los mercados potenciales, y la comunicación se enfoca en los contenidos y mensajes que queremos enviar a los clientes. 

Ahora que sabes las diferencias entre ambas licenciaturas ¡es tiempo de escoger! Ambas son excelentes opciones, y seguramente, te desarrollarás y aprenderás mucho más de lo que esperas, ¡anímate a ser comunicólogo o mercadólogo! 

© 2018 Campus Residencias Universitarias